DIAGNOSTICO



DIAGNÓSTICO

La mayoría de los síntomas de las parasitosis son inespecíficos, de aparición subaguda o crónica, y hacen difícil el diagnóstico clínico exacto. Por eso hay que realizar un diagnóstico de laboratorio, el cual intenta demostrar la presencia del parásito o la respuesta inmune frente a él. De manera que puede ser directo o indirecto.
Resultado de imagen para DIAGNOSTICOS PARA PARASITOSLos parásitos principales pueden encontrarse en las heces, la sangre y además de otras localizaciones (exudado vaginal, sondaje duodenal, productos biópsicos). En las heces deben diagnosticarse parásitos completos o no, quistes de protozoos o huevos de helmintos.
Se pueden realizar exámenes complementarios como hemograma, radiografía, tomografía computarizada, ecografía, fondo de ojo entre otras. La eosinofilia es un signo muy frecuente en las parasitosis.
Cultivo
Muchos parásitos pueden cultivarse en medios sintéticos, pero no se usan de rutina.
Indirecto
Se realizan pruebas serológicas mediante reacciones antígeno- anticuerpo para detectar la presencia de anticuerpos frente a diversos antígenos parasitario. Se pueden realizar por ejemplo: ELISA, hemaglutinación, fijación de complemento entre otras.
Las reacciones intradérmicas permiten evidenciar los mecanismos de hipersensibilidad precoz y retardada frente a diferentes antígenos parasitarios. Una reacción intradérmica positiva indica infección pero no enfermedad actual; por sí sola no hace diagnóstico.
El diagnóstico de las parasitosis intestinales depende en gran parte del hallazgo de huevos, larvas o helmintos completos, o de trofozoitos y quistes en el caso de protozoos.
Toma de muestras
Las muestras fecales pueden obtenerse:
  • de evacuaciones por vía natural (heces frescas): usualmente se utiliza cuando son heces diarreicas.
  • con purgante salino como sulfato de sodio (heces frescas)
Imagen relacionadaEn ambos casos las muestras deben ser enviadas rápidamente al laboratorio, pues algunos parásitos mueren rápido fuera del organismo y un resultado negativo sería erróneo.
  • seriado (heces conservadas): en un frasco con formol al 10 %, se toman muestras pequeñas de cada deposición durante 7 días.
Debido a la diferente periodicidad con que se eliminan los parásitos por materia fecal, según su ciclo evolutivo, será conveniente procesar más de una muestra en distintos tiempos.
étodos de examen
Se puede realizar un examen macroscópico para buscar parásitos enteros o que permitan un hallazgo visual directo.
Los métodos para examen microscópico son varios, y ninguno es eficaz al 100 %, por lo que es necesario conocer varios de ellos. Son cuatro los principales:
  • examen directo de preparaciones húmedas, que requiere la dilución de las heces con solución salina; esto se hace si las heces son frescas. Se identifican bien huevos y quistes, y se puede observar la movilidad de los trofozoitos.
  • métodos de concentración, que se realizan cuando los parásitos son escasos o no se encuentran en las preparaciones húmedas. Pueden aplicarse para huevos y larvas de helmintos y quistes de protozoarios. Las técnicas de concentración se dividen en métodos de flotación y de sedimentación. Para las técnicas de flotación las soluciones deben tener densidad mayor que los huevos, larvas quistes , así estos flotaran en la superficie de la solución. Para las técnicas de sedimentación las soluciones deben permitir que dichos elementos se reúnan en el fondo del tubo.
  • tinciones permanentes: se hacen frotis de materias fecales.
  • cultivo: tiene las ventajas de aumentar el número de parásitos para observación posterior y de mejorar las condiciones de los trofozoitos que podrían estar degenerando. En los principales cultivo se emplean:
1- Extracto de hígado
2- Infusión de yema de huevo
3- Extracto alcohólico de huevo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario